Freitag, 8. Februar 2013

Ríonegro - El Municipio

Rionegro es un municipio en el departamento de Santander ubicado a 19 km al norte de Bucaramanga. El municipio fue fundado el 5 de mayo de 1805, por José Gutiérrez Calderón, Enrique Puyana, Juan Andrés Ortíz y los hermanos José y Facundo Mutis con el nombre de Santa Bárbara de Rionegro. Tienen una población de 29.382 habitantes.

El municipio esta situado en orillas del Río Lebrija. Su clima caliente con una temperatura promedia de 28 grados C. y el relieve montañoso del paisaje proporcionan perfectas condiciones para los diversos actividades de agricultura an sus veredas campestres. Los cultivos agricolas mas importantes son de caña panelera, cacao, tabaco e café, siendo ese último de tanta importancia que se ha otorgado el titulo "Capital Cafetera de Santander" a Ríonegro.

Segundo capital mas importante de Ríonegro es su significado turistico en cercanias a la capital departamental Bucaramanga y en la carretera troncal al Caribe (Bogotá - Santa Marta). Decenas de estaderos familiares, balnearios, restaurantes y una población simpatica y hospitalaria hacen que Ríonegro su mismo se otorgo el tierno apodo "epicentro turistico". 

Ese simbiosis prospera e creativa de agricultura e turismo tambien se refleja en la dos obras de arte de mas importancia e relevancia historica que se pueden admirar en el espacio publico del municipio que son la impresionante estatua metalica "Homenaje al Campesino Rionegrense" en el parque principal que consiste en un mosaico de elementos de trabajo metalicas e herramientas fundidas a un personaje que irradia inmensa energía, fuerza e movimiento y, por otra parte el "Angel de Camposanto", una expresiva y intensa estatua de una pareja enamorada que parece indicar con un gesto de un mano e una mirada el camino hacia donde el visitante podria imaginar la ubicación de la Hacienda Berlin en el monte.












Estatua monumental "Homenaje al Campesino Rionegrense" en el parque principal




El "Angel de Camposanto" en la entrada principal al cementerio de Ríonegro










Comentarios, Contribuciones, Actualizaciones 
por nuestros Lectores


26. de Julio 2015

Agradecemos a Sr. Christian Nekvedavicius por enviar a nuestro conocimiento un antiguo documento filmado en Colombia con imagenes de ciudades, gente y paisajes, vistas aereas de un vuelo, de la Hacienda Berlin en Rionegro, sus habitantes y vecinos, festividades interculturales (Primera Comunion), actividades de mercado, vistas del Municipio de Rionegro y de una festividad religiosa (Procesión del Corpus Cristi). La filmación del anjo 1951 es un documento muy personal. Aparecen familiares de nuestro lector, habitantes de la Hacienda Berlin, en especifico el Sr. Carlos Enrique Kloth, tio del Sr. Nekvedavicius.


https://www.youtube.com/watch?v=VfPiqr6I5xo


















1 Kommentar:

  1. Eelente recuento de estos sitios tan importantes en la historia de nuestras regiones y que por falta de iniciativa cultural estos sitios de antaño como la hacienda berlin se estan quedando en el abandono.

    AntwortenLöschen