Freitag, 8. Februar 2013

Los que la conocen la nombran reverente "Ella". En Colombia en "Ella" se condensa el recuerdo historico sobre las temporadas de decadas, cuando desde Alemania llegaron colonistas, imigrantes, tecnicos, profesores, especialistas, empresarios, exportadores e agricultores para implementar e fomentar nuevos asentamientos y nuevas estructuras productivas e educativas en ese pais. Sin duda "Ella" era, es y sigue siendo un monumento historico impresionante del apoderarse de un sitio geográfico de singular belleza, rodeada de la productividad de una abundante naturaleza sin inviernos ni estaciones de hambre, para levantar edificios representativos que albergaban maquinaria y tecnologías modernas de preparación para las cosechas del café y su procesamiento hasta el tostado e empaque para la exportación a Europa - aunque las huellas del tiempo de las decadas del abandono que carcoman la estructura de la antigua "Hacienda Cafetera Berlin" hoy solo contribuyen a aumentar el misterio que se esta tejiendo o hilando con el paso de los dias alrededor de lo que queda de "Ella".


 Vista desde el segundo piso del edificio de transformación del café hacia los cafetales en los alrededores de la Hacienda Berlin



El desmornoamiento de las instalaciones del procesamiento del café de la Hacienda Berlin presumiblemente no es producto de misterios. Tratados internacionales del mercadeo del café han cambiado las condiciones y calculaciones de los productores basicos en Colombia de una manera tan significante, que la idea inicial de los empresarios fundadores de la Hacienda Berlin a elaborar un producto de alta calidad tostado e empacado para la exportación en el mismo sitio de la producción del grano del café no seguia sostenible. Hoy en dia el tostado e empaque del café importado esta monopolizado por empresas con sede en los paises consumidores del producto en Europa y la oferta del grano refinado directamente desde los sitios de su producción ya no tiene posibilidades comerciables. 



Plaza para el secado del café y edificio para la transformación e refinamiento del producto que alberga la historica maquinaria del procesamiento del café.



Sin embargo seguira siendo posible para los hacenderos refinar e vender su café en las tiendas y mercados de la región o a nivel nacional ? Esa propuesta para una futura utilización de la antigua planta de transformación de café seguramente es realizable, pero probablemente solo a nivel artesanal debido a que los aparatos e maquinas del ingenio cafetero son del principio del siglo pasado y para su reparación y puesta en funcionamiento se necesitaria mucho del "Espiritu Cubano" de poner en marcha antiguos aparatos para los cuales ya no se consigen repuestos en el mercado.




Antiguos trilladoras e tostadoras de café procedente de la BUFFALO FORCE COMPANY de Buffalo en el estado estadounidense New York.



 Tambor para refinamiento del café al calor producido por la GEO. L. SQUIER MFG COMPANY de Buffalo / New York  EE.UU. en 1915



 Maquinaria para regular presión e temperatura durante el procesamiento del café



El estimulo para el rescate, reparatura, renovación e repuesta en funcionamiento de la antigua planta es muy alto, no tanto por la ganancia economica esperada por la venta de un producto refinado propiamente sino por el futuro significado de la Hacienda como museo historico del café y sitio de enseñanza del entretejimiento estructural entre modernización tecnológica y desarrollo colonial.



Asamblea de mujeres en el patio de secado del café frente el antiguo ingenio cafetero de la Hacienda Berlin


Ceremonia religiosa de escolares del Colegio Rural Berlin en frente del antiguo ingenio cafetero de la Hacienda Berlin

Imagenes filmados de una Primera Comunión en 1951 :


Segun las fuentes de literatura e las informaciones que guarda solo un circulo de personas reducidas con conocimientos historicos exactos, la fundación de "Ella" data a la ultima epoca del siglo 19, cuando en Alemania por iniciativa gubernamental, privada e de asociaciones de emigrantes fueron contratadas e capacitadas muchas personas con la tarea de viajar a las colonias - sean estos formales o informales, porque Alemania nunca tenia colonias propias en los paises andinos - para fomentar, modernizar e dinamisar alla las fundaciones alemanes e contribuir al desarrollo de estas. Asi fue tambien que en el año 1988 la casa alemana NIEMEYER, una importadora de té, tabaco e condimientos con sede en Bremen, envio un grupo de tecnicos que consistio en tres o cuatro ingenieros, carpinteros e agricultores experienciados para construir el ingenio cafetero Berlin cerca de Bucaramanga.



La parte mas hermosa e conservada de la antigua hacienda consiste en el edificio residencial en la altura de una cresta de montaña con vista espectacular encima de la cordillera oriental de los Andes Colombianos.



En vecinidad de otras fundaciones de haciendas con nombres de ciudades alemanes la hacienda BERLIN tuvo un desarrollo ejemplar y crecio hasta los años 20 del siglo pasado a ser la mas moderna e importante instalación productora cafetera del pais Colombia. La adquisición de maquinaria para la transformación e el refinamiento del café de una empresa productora de America del Norte hizo posible el pelar, lavado, trillado e tostado de voluminosas cosechas de grano de café. Las informaciones dadas durante nuestra visita a BERLIN en febrero del año 2001 sobre los exactos cantidades de café producido e exportado durante las decadas de la primera mitad del siglo 20 aún permanecen en Colombia, dado que nuestro libro de apuntes, mapas e literatura no hicieron el trasteo con nosotros a Alemania en junio del 2002.



La entrada principal hacia el patio interior de la casa residencial de la hacienda esta decorada con su nombre BERLIN escrito en doradas letras de adorno



La decisión para la inversión en la maquinaria pesada para la transformación del café habia sido tomado por los hacenderos alemanes con la expectativa de vender su producto con un amplia margen de ganancia a su pais de origen. Estas condiciones de mercadeo se cambiaban varias veces durante el siglo pasado, sea por razon de la monopolización del refinamiento y tostado del café por las importadoras europaeas o sea por los inconvenientes de la Segunda Guerra Mundial en Europa, que tenia como efecto la requisa de muchas propiedades alemanes en Colombia por medio del estado colombiano. Probablemente la condición de exportar entonces solo el grano de café trillado a un precio mucho mas bajo comparado con café tostado e empacado fue la razón del bajo rendimiento de la inversión en las maquinas que ademas requerian mucho esfuerzo de mantenimiento en el clima caliente e humedo de las montañas tropicales de Santander.



La impresionante veranda de la hacienda desde la cual se puede gozar las horas del atardecer colombiano todos los dias.



Además de las razones economicas la época de la posguerra con los nacientes movimientos guerrilleros y sus conflictos y luchas sociales, que tambien y hasta hoy en dia hacen ocurrir secuestros e extorsiones en la región de ese Berlín, probablemente contribuyeron al sucesivo abandono del lugar por sus iniciales fundadores e propietarios. Preguntando por "Ella", por la Hacienda Berlín en Rionegro, el municipio mas cercano, transeúntes en la calle bajan la mirada y no contestan, como si un misterio, un hechizo o un secreto indecible rodearía al lugar. Algunos otros, a mas distancia de Rionegro, hablan de una maldición que rodea a "Ella" debido a un terrible suceso, supuestamente un accidente con uno de los aparatos tecnicos, que - según dicen - habia ocurrido en "la fabrica" de alla. Tal vez estos mitos e leyendas se deben o explican con la inmediata cercania del Colegio Rural de Berlin, donde los niños de los habitantes de las veredas vecinas a la Hacienda Berlín reciben educación básica y las historias sin fondo mas profundo se cuentan a los niños para que estos guardan distancia del ingenio cafetero para no molestar a los trabajadores, jornaleros o campesinos en sus oficios de cosecha y procesamiento del café.



El patio interior del edificio principal de la hacienda sensiblemente decorada por la familia del lugarteniente que cuida e administra las instalaciones 



"Los Alemanes" ya hace tiempo han vendido ese mas representativo testimonio historico de sus actividades fundadores del siglo 19 que ahora es propiedad de un medico de Bucaramanga. En febrero del 2001, debido a que la actual cosecha del café ya habia terminado, no era posible de observar actividades agricultores en los sembrados. Los cafetales requerían mucha atención y en un vivero esperaban pequeñas plantas de café para sustituir los arbustos mas antiguos y menos productivos. Tambien los agricultores de la Hacienda Berlín trabajaban en ese tiempo en la diversificación de los cultivos por medio de la introducción de plantas de cacao y banano.



 Vivero con plantónes de café

 

Cultivo de café semicubierto e diversificado con arboles frutales e platanos



Sin poder basarse en datos administrativos o contabilidades e sin haber entrevistado a los actuales habitantes de la haciende Berlín en 2001 se puede decir tanto, que hay muchissimo por hacer en la finca y los cafetales y que los habitantes estan acostumbrados a resolver cualquier problema improvisando e sin recursos economicos o gastos de efectivo.



La silla del medio de transporte de la hacienda habla mas que tomos de enciclopedias



La leña para el fogón de la Hacienda Berlín





  

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen